FANDOM

Bienvenidos a Wiki REQUERIMIENTOS

"La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno. Leonardo Da Vinci"

REQUERIMIENTOS DE USUARIOS

Son declaraciones de lenguaje natural, que también se pueden expresar por medio de diagramas sobre las funciones y/o servicios que se espera que brinde el sistema, teniendo en cuenta las restricciones bajo las cuales este va a operar.

Solo describen los comportamientos externos que deben tener el sistema, así como las características que debe tener el diseño del mismo. Es por ello que se deben redactar utilizando un lenguaje sencillo representado por diagramas sencillos de interpretar.

EJEMPLO:

Para el parque recreacional “Los lagos” se requiere un sistema para controlar las entradas del público al lugar, de manera que se haga un respectivo registro de cada usuario, con su número de cédula, nombre completo, edad y el valor a cancelar por su entrada de acuerdo a su edad; con el logotipo del parque recreacional y debe expedir una boleta por persona donde se especifiquen los datos de registro. El sistema también debe llevar el control de cada vez que asista el usuario al parque durante el año.

Analisis de requerimientos

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

Determinan que servicios y restricciones debe tener el sistema de manera precisa. Son especificaciones concretas del funcionamiento del sistema; a partir de las cuales parten los ingenieros de software para el diseño del sistema.

Inicialmente estos deben indicar que hará tal sistema y no como se implementara todo ello. Aunque es indispensable describir toda la información del diseño.

EJEMPLO:

El parque recreacional "Los lagos" requiere un sistema para registrar el ingreso de cada usuario al parque con su respectivo nombre completo, numero de cédula, edad y la tarifa correspondiente a cada usuario según la edad del usuario. Cada vez que una persona asista al parque quedara un respectivo registro, donde se capture la fecha y hora de ingreso.

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES

1-    Requerimientos del producto, Mediante estos se describe el comportamiento del producto.

-       Requerimientos de eficiencia

        - Requerimientos de rendimiento 
        - Requerimientos de espacio

-       Requerimientos de fiabilidad

-       Requerimientos de portabilidad

-       Requerimientos de usabilidad

2-    Requerimientos organizacionales, Estos derivan de las políticas y procedimientos que existan tanto en la organización del cliente como en la del desarrollador.

-       Requerimientos de entrega

-       Requerimientos de implementación

-       Requerimientos de estándares

3-    Requerimientos externos, Incluye todos los requerimientos que se derivan de los factores externos al sistema y de su proceso de desarrollo.

-       Requerimientos de interoperabilidad

-       Requerimientos éticos

-       Requerimientos legislativos

        - Requerimientos de privacidad
        - Requerimientos de seguridad

USUARIOS DE UN DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS

Son las personas, departamentos, organizaciones internas o externas que se verán afectadas por el sistema. Se debe conocer la opinión de todo aquél que de una u otra forma está involucrado con el sistema, de manera directa o indirecta. Ya que los cambios que introduce un sistema nuevo tienden a afectar a más de un tipo de usuario

- Organizaciones que integran la organización del analista que está diseñando el sistema

- Organizaciones o sistemas de respaldo

- Dirección

- Usuarios

- Completo: Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión. Deben incluir todas las funciones y restricciones deseadas por el usuario (cliente).
- Consistente: Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento.

REQUERIMIENTOS DURADEROS Y VOLÁTILES

1.       Requerimientos duraderos: Son requerimientos relativamente estables que se derivan de la actividad principal de la organización y que están relacionados directamente con el dominio del sistema.

Ejemplo: En un hospital siempre habrá requerimientos que se refieren a los pacientes, médicos, enfermeras y tratamientos.

Estos requerimientos se pueden derivar de los modelos del dominio que muestran las entidades y relaciones.

Hhh

2.       Requerimientos volátiles: Son requerimientos que probablemente cambian durante el proceso de desarrollo del sistema o después de que este se haya puesto en funcionamiento.

Ejemplo: Requerimientos resultantes de las políticas gubernamentales sobre sanidad.

Colabora con este wiki

¿No estás seguro por dónde comenzar?